Para cumplir con el requisito de Comité de Ética para proyectos de investigación

Con base en el acuerdo DCBS 05-12/2022 del H. Consejo de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, se hace del conocimiento del Personal Académico adscrito a esta División puntualizaciones importantes consideradas en los Lineamientos de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de Proyectos Académicos (CESPA), para el registro de proyectos de investigación (sin financiamiento, no aplica para proyectos con financiamiento externo) en el Sistema de Registro y Seguimiento de Proyectos de Investigación (SIRESPI).

Los citados Lineamientos, señalan que, si el proyecto involucra organismos vivos como sujetos de estudio y/o sustancias que impacten en el medio ambiente, éste deberá contar con la aprobación de un comité de ética en investigación o bioética, según corresponda, o bien, evidencia de haber sido sometido a su consideración. Lo anterior, conlleva a dos alternativas para su cumplimiento:

  • Adjuntar en el SIRESPI el dictamen del comité de ética para el proyecto de investigación sometido para su revisión.
  • Adjuntar la solicitud de revisión del proyecto de investigación ante un comité de ética, con acuse de recibido por parte de éste.

Para la captura del dictamen o comprobante de recepción por el comité de ética para revisión del proyecto de investigación, ésta se realiza en la sección de Tiempos y Financiamiento (entre tanto se actualiza la plataforma para incluir el apartado correspondiente), siguiendo los siguientes pasos ya encontrándose en la sección señalada para proyectos sin financiamiento:

  1. Seleccionar como Tipo de Financiamiento “Interno”.
  2. En la sección “Monto total aprobado”, habilitar la casilla “Sin financiamiento”.
  3. Seleccionar como Patrocinador la Dirección de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.

Adjuntar el documento relacionado con el comité de ética, bajo alguna de las alternativas mencionadas arriba.

 

Última actualización: Junio de 2022