Prácticas Profesionales

Con la finalidad de alcanzar los perfiles de egreso definidos en cada uno de los programas académicos que se ofrecen en la Universidad de Sonora, las Prácticas Profesionales (PP) se consideran como un programa estratégico, con la finalidad de consolidar la formación profesional de los alumnos a través de modalidades de aprendizaje, para así desarrollar las competencias en contextos laborales, acorde a la formación académica; así como lo establece el Reglamento General de Prácticas Profesionales, coordinado a nivel institucional por la Dirección de Servicios Estudiantiles, a través de los Coordinadores Divisionales.

Requisitos

  •  Los establecidos en el plan de estudios que se esté cursando. Consultar en el portal de alumnos en la sección materias acreditables.
  •  Seleccionar la Unidad Receptora y el proyecto de interés, acordes con el perfil de egreso.
  •  Iniciar el trámite con el Coordinador Divisional o Departamental de PP.

Asignación

  • Las PP son obligatorias y deben cubrirse con el equivalente de horas al 5% del total de créditos del plan de estudios cursado.
  • Las PP se pueden realizar en instituciones, dependencias u organismos del sector público o privado, y se conocen como Unidades Receptoras (UR).
  • La UR se selecciona del catalogo vigente en la carrera, aprobado por la Comisión Académica de Prácticas Profesionales.
  • El Coordinador de PP deberá informar de los procedimientos para la realización, evaluación y acreditación de las PP, así como los derechos y obligaciones dentro del programa.
  • Se asignará un asesor/tutor de Prácticas Profesionales para que oriente el desarrollo de las actividades.
  • La UR proporcionará los elementos necesarios para la realización del proyecto.
  • En la UR hay un responsable del proyecto, quien dará seguimiento a las actividades y evaluará el desempeño del practicante.

Realización

  • Las PP pueden realizarse en una o más UR, y en uno o más periodos.
  • Se debe cumplir en tiempo y forma los compromisos adquiridos con la UR y el proyecto.
  • Elaborar y entregar en tiempo y forma los informes de actividades solicitados.
  • Comunicar al asesor/tutor y al Coordinador de PP cualquier situación irregular que se presente.

Evaluación

  • La evaluación se realizará con base en el cumplimiento de las actividades y sus informes correspondientes, uno parcial y uno final de PP, ambos por parte del prestador y de la UR.
  • La Coordinación de PP proporcionará los formatos de informes y evaluación.
  • Es importante que tanto el prestador como la UR entreguen en tiempo y forma los informes de actividades para evitar contratiempos.
  • El Responsable o Coordinador de Prácticas Profesionales del Programa Educativo, apoyado en la evaluación de la UR y del Tutor asignado y con base en los criterios establecidos, determinará la “Acreditación” correspondiente.

Acreditación

  • El plazo para acreditar la práctica profesional no deberá exceder de dos años a partir de la fecha de inscripción.
  • La acreditación se obtiene al concluir el total de horas de PP establecidas por el plan de estudios.
  • Haber entregado en tiempo y forma los reportes de actividades.

FORMATOS DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

  • Formato de carta intención (Formato)
  • Formato de solicitud de estudiantes de la Unidad Receptora (FPP-1).
  • Formato de solicitud de registro del practicante (PPF-2).
  • Formato para el reporte parcial de actividades (FPP-3).
  • Formato de reporte final de actividades (FPP-4).
  • Formato de solicitud de baja del practicante (FPP-5).

Mayores Informes:

Dra. Gloria Irma Ayala Astorga​
Coordinadora Divisional de Prácticas Profesionales
División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Correo Electrónico: gloria.ayala@unison.mx
Teléfonos: (662) 259.2169 y 97, Ext. 1688

 

Última actualización: Diciembre de 2018