Servicio Social

El Servicio Social Universitario (SSU), coordinado a nivel institucional a través de la Dirección de Servicios Estudiantiles, es aquella actividad académica, de carácter temporal y obligatorio, que realizan los estudiantes como parte de su formación profesional, en beneficio de la comunidad y en estrecha relación con la problemática que plantea el desarrollo de la región y del país. Esta actividad permite al estudiante aplicar sus conocimientos en una problemática social concreta, con el fin de conocerla y transformarla.

El SSU se rige por lo que establece el Reglamento de Servicio Social Universitario, donde se establece todo lo relacionado con los requisitos, obligaciones y derechos tanto de prestadores como de unidades receptoras, así como su liberación, entre otros aspectos normativos.

Tiempo de presentación: El servicio Social tiene una duración de 480 horas distribuido en un período no menor a 6 meses ni mayor a 2 años

Formas de presentación: En forma individual: Adscrito a un proyecto específico de Servicio Social. En conjunto con otros compañeros: Participando en el Programa de Brigadas Comunitarias Multidisciplinarias.

¿Dónde prestarlo? Universidad de Sonora: En los bufetes de servicio, laboratorios, proyectos disciplinarios o institucionales, entre otros. Otras instituciones públicas de educación y/o investigación. Organismos sociales, como asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada, sindicatos, cooperativas, etc. Dependencias y organismos descentralizados del gobierno federal, estatal y municipal, comunidades rurales, urbanas y étnicas.

Requisitos Registrarse en los periodos correspondientes. Contar con la aprobación del coordinador de Servicio Social Divisional. En el caso de las unidades foráneas, con el Coordinador del Servicio Social de la unidad. Haber cubierto como mínimo el 70% de los créditos académicos del Plan de Estudios correspondientes. En el caso de Medicina y Enfermería se deberá haber cubierto el 100% de los créditos. Asistir a los cursos de inducción al Servicio Social. Contar con la disponibilidad de 4 horas diarias para la realización del servicio social, hasta completar 480 horas.

FORMATOS DE SERVICIO SOCIAL

Mayores Informes:

M.C. María Esther Orozco García
Coordinadora Divisional de Servicio Social
División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Correo Electrónico: esther.orozco@unison.mx
Teléfonos: (622) 259.2162 y 259.2259
Dirección: Edificio 10K planta baja

 

Última actualización: Diciembre de 2018